En el 2022 se publicó el libro "La Revolución de la Glucosa". En un año es best seller y la cuenta de Instagram creció a 2.5 millones de seguidores. Al entrar la cuenta de la autora y leer su libro entendí por qué. Yo, que soy una eterna interesada en el porqué de los fenómenos, analicé sus libros y publicaciones para encontrar las técnicas que lograron que su comunicación fuera de alto impacto y se volviera viral.
Aquí te compartimos los 4 principios de comunicación de alto impacto que podemos aprender del fenómeno "La Revolución de la glucosa" todos los Nutriólogos. Si lo que quieres es entablar conversaciones de alto impacto sobre los temas que te apasionan y poder llegar a un público mayor. Estos principios de seguro te van a servir.
Cómo llegué a Jessie Inchauspé, la "Diosa de la glucosa"
Hace 3 semanas Pamela, de Radar Nutrifoods me preguntó "¿Ya viste la cuenta de Instagram de la Diosa de la Glucosa? Está impresionante la cantidad de seguidores que tiene". Pam tiene un instinto muy desarrollado para las novedades en nutrición y nuevamente acertó. Lo que me encontré en la página Instagram @glucosegodess me dejó impresionada porque la siguen muchos nutriólogos, influencers y artistas pero sobre todo la siguen 2.5 millones de personas que están interesadas en lo que tiene que decir. Ella inició una conversación sobre los picos de glucosa de una forma en la que nunca la habíamos visto antes. Lo novedoso fue que utilizó un medidor de glucosa continua, explorando qué sucede al consumir carbohidratos en diferentes circunstancias y utilizando gráficas para explicar los resultados. Los que llegamos a su cuenta, nos quedamos en ella porque queremos entender más.
Cuando creíamos saberlo todo sobre la glucosa, nos damos cuenta de que estábamos apenas empezando a comprender. Jessie Inchauspé, una Bioquímica y Matemática Francesa ha logrado captar el interés de millones de personas con su forma única de abordar el tema. Pero no voy a hablar de la "Revolución de la glucosa", eso lo puedes ver tú mismo cuando veas sus redes o leas su libro. De lo que voy a hablar yo es de cómo logró hacer una comunicación de alto impacto sobre el tema que ella eligió, porque estos principios nos van a servir a todos.
Estos son los 4 principios que utiliza "La Revolución de la Glucosa" para tener una comunicación de alto impacto.
Storytelling: Saber contar historias
Desde la página 1 de su libro me atrapó y lo terminé en 2 días. ¿Por qué? Porque no me aburrió, porque me habla de los estudios científicos y de cómo funciona el cuerpo, explica "con palitos y bolitas" el funcionamiento de la glucosa en el cuerpo, utiliza analogías de la vida real como "un lavabo" y hace dibujos y gráficas para que cada punto quede reforzado con visualizaciones. Te va llevando de la mano por su narrativa pero para que lo entiendas mejor.
¡La ciencia no tiene que ser aburrida! Podemos contar historias para transmitirla. Por millones de años los humanos aprendimos de la vida a través de historias con personajes, problemáticas y resoluciones que se transmitían de generación en generación. Nuestro cerebro está programado para aprender a través de historias.
El contar historias nos conecta con nuestro público y pacientes en potencia. El consejo en general de los expertos en comunicación es: hablar como si estuvieras hablando con un niño de 10 años. No importa si tu tema es científico, explícalo con tal claridad que desde un niño hasta una abuelita lo pueda comprender. Toda tu audiencia se sentirá agradecida de no haberse perdido en la información y tú no perderás credibilidad.
Investiga, aprende y comprende la ciencia, una vez que para ti quede clara, tradúcela a un lenguaje sencillo, enmarcado en una narrativa, con personajes, un principio, clímax y resolución para que tu mensaje logre llegar más lejos.
2. Desarrolla una metodología nueva
No es fácil, pero crear una metodología única y personal para nuestra consulta en nutrición, es lo ideal. La metodología de cada nutriólogo se convierte en su propuesta de valor y esto es lo que nos hace diferentes de los demás. Es el sello único que ofrecemos y que los pacientes eligen, porque representa algo valioso y útil para ellos, que no tienen los demás.
Todos los nutriólogos, nutricionistas, dietistas y coaches sabemos calcular una dieta y planear un menú. ¿Entonces, cómo nos diferenciamos? Porque cada uno tenemos nuestra forma diferente de hacer las cosas, de utilizar herramientas, de incorporar conocimientos y de ir llevando al paciente por un cierto camino. Tu forma de hacer las cosas es tu metodología y mientras más elementos únicos y personales incorpores a tu metodología, más clara es tu propuesta de valor.
Jessie Inchauspé lleva su metodología al máximo y la prueba con 2,700 pacientes que llama "Estudio piloto". Esto le permite recibir retroalimentación en tiempo real de sus consejos y pulir y perfeccionar su narrativa. En su primer libro "La Revolución de la Glucosa" escribe 10 consejos que ella llama "trucos" para el control de los picos de glucosa. En su segundo libro reduce de 10 consejos a solamente 4 pasos a los que llama "El Método de la diosa de la glucosa". Es un Método que perfeccionó con la misma información que ya tenía, pero incorporando las experiencias de sus 2,700 "conejillos de indias" que se inscribieron en el estudio piloto.
Siempre que vemos un nuevo método "saludable" tienen elementos en común y el método de Jessie no es la excepción. Estos son los elementos en común de todas las metodologías de salud y bienestar:
Una filosofía que plantea las creencias de por qué este método es especial y funciona
Una serie de pasos a seguir
Herramientas para ir aprendiendo a utilizar y que funcione el método
Ejercicios prácticos para ir demostrando que estás avanzando entre cada paso
¿Tienes una forma diferente de dar consulta? ¿Tienes consejos que tus pacientes siempre te dicen que les sirvieron mucho? ¿Te has dado cuenta de que siempre tus pacientes alcanzan una meta y después otras? Todo esto lo puedes estandarizar para construir un método tuyo con los elementos anteriores. Si puedes tener pacientes para tu estudio "piloto" te puede funcionar muy bien para recibir retroalimentación y perfeccionar tu método.
3. Utiliza testimonios personales
El segundo principio que utiliza Jessie es que cada pocas páginas te presenta la historia corta de una persona que utilizó ese ejemplo particular y sintió los resultados.
¿Qué es más fácil que creas tú? ¿Si lees 3 artículos científicos sobre cierto acontecimiento, o si tu vecina te cuenta que a ella le sucedió?. Los seres humanos tenemos "neuronas espejo" que nos ayudan a relacionarnos con los demás, el conocer la experiencia de los demás nos ayuda a identificarnos como especie humana. Justo eso es lo que hace que la comunicación de Jessie sea de alto impacto. El incluir en sus libros "testimonales" nos ayuda a comprender sus consejos a través de los ojos de personas "normales" que tenían un problema, implementaron un pequeño cambió, que ella explicó previamente desde el aspecto científico, y ahora estas personas "normales" tuvieron un resultado positivo.
Los testimonios de nuestro pacientes siempre vienen rodeados de una historia de su vida, su problemática, un cambio que aplicaron y una resolución con la que están satisfechos y su vida mejoró. ¿Cuántas historias podrías estar contando para demostrar los resultados de tu trabajo?. Pregunta a tus pacientes si puedes compartir su historia o si debes cambiar el nombre.
Experimenta con varios formatos en varios medios para crear testimoniales de alto impacto que te ayuden a promover desde la experiencia humana tus servicios y conocimientos.
4. Visualización de datos
Las gráficas que usa Jessie en su Instagram nunca las habíamos visto así. Nunca nos habíamos puesto a analizar el orden de los alimentos durante una comida y comparar la curva de glucosa que generan. Hace algunos años no podíamos generar estos gráficos tan fácilmente porque no existían los monitores de glucosa continuos y hubiera demasiado invasivo generar los datos para esas curvas.
Jesse Inchauspé encontró una forma muy simple de explicar algo complejo: la curva de la glucosa. Encontró códigos de color verde y rojo para simbolizar el pico pequeño y pico grande y decidió colocar las fotos de los alimentos para explicar en cada sección comparada, para mayor claridad. Esta forma de presentar los datos fue otro toque de genialidad. Con una gráfica se entiende todo su mensaje.
Sabemos que una imagen dice mas de mil palabras y puede ayudarte a transmitir mensajes complejos, en especial si acostumbras comunicar tus mensajes en redes sociales en las que tus mensajes tienen que ser transmitidos en muy poco tiempo.
¿Tienes una forma única de presentar tus datos? Explora nuevas formas de ilustrar tus ejemplos, los gráficos que desarrolles pueden trabajar muy bien para lograr una comunicación impactante.
Conclusión
Estos son 4 principios que todos los nutriólogos podríamos intentar. ¡A "La diosa de la glucosa" le funcionaron bien! Tan bien, que, a pesar de su pretencioso nombre inventado que incluye la palabra "diosa"… terminé comprando sus dos libros y dándole mucho crédito por lo que logró. Aunque Jessie Inchauspé no es nutrióloga, la conversación que inició es importante. Todavía no sé que tanto sustento científico tenga. Ya el tiempo la irá probando o desmintiendo, pero por lo pronto podemos aprender mucho de la forma en la que hizo las cosas y empezar a poner en práctica estos 4 principios.
Te recomiendo leer sus libros para fijarte en la forma, en adición al fondo.
¿Te recomiendo leer su libro? Si. Solo el de "La revolución de la glucosa". En segundo ya no vale la pena. Es mas caro y demasiado comercial. El primer libro me pareció interesantísimo. Todavía me falta leer las referencias y comprobar que los estudios demuestran lo que ella dice, pero por lo pronto la forma de contarlo es digna de mucho respeto y espero que los inspire a ustedes tanto como a mí me inspiró. Si lo decides leer fíjate mucho en "la forma" al igual que en el "el fondo".
¿Quién ya la leyó? ¡Compartan sus comentarios!
Referencias:
Inchauspé J. (2022). La Revolución de la Glucosa. Ed. DIANA. México.
Inchauspé. J. (2023). The Glucose Godess Method. Simon Element. USA.
Comments