En este artículo vamos a imaginar que es el futuro y que las herramientas de inteligencia artificial ya están al alcance de todos. Vamos hablar del tiempo que ahorraríamos y cómo subiría nuestra eficiencia, pero también vamos a hablar de las consideraciones éticas que debemos tener en cuenta.
Podemos agrupar los usos Inteligencia Artificial en el área de salud en 4 grandes áreas: 1) mejorar la eficacia de los tratamientos, 2) hacer diagnósticos tempranos acertados, 3) prescripción del tratamiento dietético y 4) monitoreo en tiempo real de los pacientes. Esto lo leí en un artículo que me gustó mucho de Alessia Salinari, et al titulado "La aplicación de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial en salud: una revisión de la evaluación nutricional".
Pero en términos prácticos, ¿Cómo se vería la inteligencia artificial llevada al consultorio de un nutriólogo clínico?
Ejercicio de imaginación: El Nutriólogo 100% asistido por Inteligencia Artificial
Cómo llega el paciente contigo:
Un paciente llega contigo a través de una app que le recomendó tu perfil basado en su búsqueda según sus padecimientos y metas, y apareciste por tu puntuación generada por los reviews de tus pacientes y en combinación con tu ubicación: que esté a un radio de no más de 10km de su casa.
Un día antes de la consulta:
Tu le envías una liga en la que va llenando sus datos para que tú ya tengas su historia clínica y le pides que tome fotos de todo lo que coma en 24 horas con un software que tiene reconocimiento de imágenes ligado a la información nutrimental de los alimentos.
Si tiene estudios de laboratorio recientes, también puede escanearlos para que tengas acceso a sus indicadores bioquímicos.
En este mismo programa le envías un recordatorio de la cita, la ubicación de tu consultorio y algunas recomendaciones para el día de tu consulta.
El día de la consulta:
En la sala de espera:
El paciente llega contigo utilizando Google Maps. Al llegar a tu consultorio hace "Check in" escaneando el código QR que está en tu consultorio y te llega un mensaje para avisarte que ya está esperando. Mientras está en la sala de espera, tu software le muestra un video en donde le das la bienvenida y le dices qué esperar en la primera consulta.
Al entrar a tu consultorio:
En tu computadora ya te aparece su historia clínica, su recordatorio de 24 horas completo, esto aunado a sus estudios de laboratorio ya te ayudan a tener todos sus indicadores bioquímicos y dietéticos. Ahora te toca hacer la entrevista a profundidad para tener detalle de sus indicadores clínicos, después lo llevas al aparato más nuevo que tienes: solamente con un escaneo tendrás datos certeros de todas sus medidas, composición corporal, peso ideal y porcentajes ideales de masa magra y grasa en cada zona del cuerpo.
Todo está sincronizado, los datos del escaneo corporal automáticamente se sincronizan con el expediente del paciente y el asistente virtual comienza a integrar toda la información para arrojar un diagnóstico nutricional, clínico y predicción de riesgo de salud calculado de acuerdo a su IMC, história clínica y hallazgos dietéticos. Tu compartes esta información con tu paciente y le explicas con detalle todos los hallazgos.
De forma paralela, tu programa comienza a armar un menú tomando en cuenta la historia clínica del paciente, sus enfermedades (tomando en cuenta las últimas recomendaciones de cuerpos de expertos para cada una de las patologías), alergias e intolerancias, que ya se habían capturado desde ayer. Ahora te toca personalizarlo: platicas con el paciente para conocer sus hábitos, gustos, alimentos favoritos y así vas haciendo cambios en el menú para personalizarlo. Con tu paciente estableces metas a corto y largo plazo, eligen una metodología de seguimiento y acuerdan cuando será la próxima cita.
Finalizas el menú que quedará disponible en la aplicación de tu paciente. Y le pides que en su aplicación realice el pago directamente con su tarjeta bancaria. En ese mismo momento se genera la factura para tu paciente y se actualiza la contabilidad interna de tu consulta.
Al terminar la consulta:
Al acceder a su página en la aplicación, tu paciente tendrá acceso a su menú, pero si no tiene algún alimento también podrá darle click para que le diga las porciones de alimentos equivalentes equivalentes. De cada platillo le aparecerán las recetas con fotografía y ligas para videos de cómo preparar cada uno de los platillos, así como lista del supermercado de cada semana.
La aplicación que lleva tu paciente está conectada a su apple watch, que te ayudará a hacer monitoreo en tiempo real del nivel de actividad de tu paciente, su ritmo cardiaco, glucosa en sangre y calidad del sueño. Todos estos indicadores se transformarán en gráficos que tu paciente y tú podrán ver para analizar su estado de salud diariamente.
La aplicación tendrá videos que tu paciente podrá revisar cada día para aprender los conceptos básicos de nutrición, tendrá recordatorios de tomar agua, ejercitarse o ponerse de pie si ha estado mucho tiempo sentado, de acuerdo a su información en tiempo real.
Si tu paciente lo ha acordado contigo, tomará fotos de sus alimentos para que puedas también tener información sobre su consumo en los días posteriores a la consulta y puedas hacer ajustes en su menú con mucho más nivel de certeza.
Al siguiente mes:
Tu paciente recibirá un recordatorio de cita una semana antes de la consulta y un día antes podrá confirmar su asistencia. Tu calendario se actualizará automáticamente con todas las confirmaciones de tus pacientes.
Cuando llegue tu paciente tendrás datos muy valiosos de tu paciente, que te permitirán hablar de sus hábitos, de las modificaciones que hizo en su alimentación y de su sintomatología en general.
El asistente virtual generará un nuevo menú basado en sus acuerdos y le actualizará su perfil con el nuevo menú, metas y recetas.
El futuro ya está aquí, solo que está distribuido de forma desproporcionada
Esta frase de William Gibson siempre viene a mi mente cuando hago estos ejercicios de imaginación. Todas las tecnologías que describí en el ejercicio anterior ya existen o están casi próximos a ser lanzados al mercado. Simplemente no existen todas juntas integradas. ¿Alguien que me lea que se aviente a hacerlo? Las oportunidades están listas para quien tenga ganas de tomarlas.
Si al leer esto se te antoja mucho dar una consulta así: usar menos tiempo en cálculos repetitivos y más tiempo para hablar con tu paciente, creo que todos estamos igual. La inteligencia artificial va a venir a apoyarnos mucho para hacernos más eficientes, pero también podría reemplazarnos.
El Estudio que reemplaza a los nutriólogos con ChatGPT
Este estudio publicado por Valentina Ponzo et al, titulado "ES ChatGPT una herramienta efectiva para proporcionar consejos nutricionales?", muestra cómo se puede usar Chat GPT para dar consejos nutricionales para pacientes con diferentes patologías con respuestas apropiadas en la mayoría de los casos. El programa solamente bajó el nivel de eficacia en las respuestas cuando había patologías más complejas, en donde los consejos podrían llegar a ser contradictorios.
¿Se va a terminar la profesión de la nutrición y seremos reemplazados por ChatGPT?
No. Porque se necesita mucha inteligencia, criterio y sensibilidad para poder motivar a los pacientes a hacer cambios. Pero sí nos vamos a volver mucho más eficientes los nutriólogos al confiar y utilizar en todas estas herramientas.
Consideraciones éticas
Ahora para este futuro cercano, hay que tener en cuenta varios aspectos éticos del uso de la inteligencia artificial en nutrición. Para hacer esta lista me estoy apoyando de una mujer que siempre tiene la última información sobre tecnologías para la Nutrición: Mariette Abrahams, CEO de QINA, que escribió esta maravilla de artículo que recomiendo ampliamente.
Ella entra a gran detalle en los aspectos éticos de los cuales yo solo mencionaré unos cuantos:
La mayoría de las bases de datos para inteligencia artificial han sido tomadas de poblaciones de países desarrollados. Al menos 43% de los datos provienen de Estados Unidos.
La mayoría de las bases de datos de alimentos e ingredientes que se utilizan para generar el cálculo dietético están incompletos o basados en una variedad de alimento regional, que probablemente no refleje el alimento que consume el usuario final.
La Inteligencia artificial no puede predecir la composición genética del paciente. La información genética tendría que incorporarse al tratamiento, pero aún tenemos muy poca información.
Los "wearables" o tecnologías como el Fitbit o Apple Watch han demostrado reducir su sensibilidad en tonos de piel mas obscuros. Estos sistemas necesitan asegurarse de que ningún humano sea más favorecido con mejores mediciones que los demás.
Los determinantes sociales de la salud: nivel de educación, calidad de vida y contexto social y familiar determinan en gran porcentaje la salud, muchas veces más que la alimentación. Todos estos factores no han sido integrados a los modelos de predicción y tratamiento de la inteligencia artificial (aún).
Privacidad de datos. Existe preocupación de que estos datos tan detallados en salud, podrían dar indicadores de riesgo que podrían ser utilizados en algún momento para discriminar a las personas: para obtener algún trabajo o para seguros médicos.
La lista es más larga, pero con esto capturo algunas de los aspectos que debemos tener en cuenta cuando hablemos de incorporar Inteligencia Artificial en la consulta de nutrición.
Mi recomendación para la adopción de nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial para el consultorio
La tecnología puede dar miedo a algunos o resultar demasiado atractiva para otros. Pero mi consejo es que en cada paso que demos hacia la adopción de nuevas tecnologías, principalmente de inteligencia artificial, para el apoyo de los nutriólogos, formemos comités de expertos, en los que analicemos la tecnología a fondo: sus bases de datos de origen, el entrenamiento que se dió al programa "Machine learning", sus resultados de aplicación, sesgos inherentes y posibles riesgos.
De esta forma podríamos tener una especie de "lineamientos de uso" para cada programa que sean accesibles para todos sus usuarios. ¿Qué dicen? ¿Alguien tiene alguna propuesta alternativa? Me encantaría leerlos.
Comments