El yoghur se define generalmente como un producto lácteo hecho con leche y cultivos lácticos vivos, generalmente el Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subsp bulgaricus, el cual es versátil, accesible y de gran sabor.
Más allá de los beneficios de los nutrimentos que aportan los yoghurts a la dieta, a través de varios estudios se han investigado los efectos de su consumo como alimento completo en la salud, en los cuales se observa que el yoghurt se relaciona con una mejor calidad de la dieta, con un mejor control de peso corporal y de homeostásis energética y con un menor riesgo de diabetes tipo 2.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el mes pasado que los yoghurts pueden hacer una declaración de salud calificada (qualified health claim) de que pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
Esta declaración de salud, que surgió en respuesta a una petición presentada por Danone Norte América hace más de 5 años, reconoció un vínculo potencial entre el consumo regular de yogur y un menor riesgo de diabetes tipo 2, recalcando que esta relación está respaldada por evidencia científica limitada:
“Comer yogurt con regularidad, al menos 2 tazas (3 porciones) por semana, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. La FDA ha llegado a la conclusión de que existe información limitada que respalda esta afirmación.”
“Comer yogurt con regularidad, al menos 2 tazas (3 porciones) por semana, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 según evidencia científica limitada.”
Vale la pena recordar que para la FDA una declaración de salud (health claim) determina la relación, bien fundamentada por la ciencia, que existe entre una sustancia y una enfermedad o condición relacionada con la salud.
Mientras tanto, una declaración de salud calificada (qualified health claim) está respaldada por evidencia científica pero no cumple con el más riguroso acuerdo científico requerido para ser declaración de salud. Es por ello que en su redacción, las declaraciones de salud calificadas deben hacer la aclaración de que está respaldada por información científica limitada, para no causar engaño a los consumidores.
Además de las declaraciones de salud, la FDA considera otros tipos de declaraciones: declaraciones de contenido nutrimental y declaraciones de estructura/ funcionamiento. Para conocer más respecto a los diferentes tipos de declaraciones de la FDA dar click aquí.
Comments