top of page

En RADAR: Chocolates KETO, ¿Vale la pena incluirlos en los planes de alimentación de nuestros pacientes?


La dieta cetogénica o mejor conocida como dieta Keto ha ido tomando popularidad alrededor del mundo. Su efectividad para la pérdida rápida de peso es de gran atractivo para los pacientes. La reducción en los hidratos de carbono y aumento de grasas saludables atraen la atención de aquellos que buscan una vida “más saludable”. Además de los otros beneficios, las redes sociales, las publicidad, marketing y los mismos expertos de la salud han hecho viral este estilo de vida.


Por ello mismo, la industria se ha puesto la tarea de crear productos “Keto” para cubrir con las necesidades de los consumidores. Alquimia es una marca que ha sacado una variedad de productos Keto como sus Barks de Chocolate.



Photo by Yelena Yemchuk


Pero antes de llegar a conocer nuestro producto es importante que nos demos un clavado para entender mejor los productos Keto, ¿qué son?, ¿para qué sirven? ¿por qué han ganado tanta popularidad? y lograr identificar que nos quieren decir las marcas cuando utilizan la leyenda “Keto” en sus productos


¿Qué es Keto?

Se le denomina Keto al tipo de dieta que es baja en hidratos de carbono, moderada en proteínas y alta en lípidos. Esto con el objetivo de poner al cuerpo en cetosis proceso en el cual los lípidos se vuelven la principal fuente de energía y el cuerpo los transforma en cetonas para poder utilizarlos.


¿Cuál sería la diferencia entre una dieta baja en hidratos de carbono y una dieta cetogénica?

Una dieta baja en hidratos de carbono como su nombre lo dice, es aquella en la que únicamente se reduce el consumo de los hidratos de carbono a diferencia de una dieta cetogénica en la que el objetivo es llegar a un estado de cetosis, para que esto ocurra es importante:

  1. Acabar con las reservas de hidratos de carbono del cuerpo

  2. Reducir drásticamente el consumo de hidratos de carbono para permitir que el cuerpo entre en cetosis


Cantidad de hidratos de carbono en dieta cetogénica

No hay un porcentaje establecido sobre la cantidad de hidratos de carbono que se deben de consumir para entrar en un estado de cetosis pues depende de las características de cada individuo. Sin embargo, los artículos mencionados no sobrepasan los 0.2-0.4 g/Kg/día cuando el objetivo es la pérdida de peso y 10 g/día cuando se usan como tratamiento para la epilepsia en niños (1). Otros mencionan que la proporción de grasas debe de ser de 3 a 5 veces mayor que la de hidratos de carbono (2), mantenerlos entre el 5 y 10% del aporte calórico total o bien consumir de 20 a 25 g/día.


Usos de la dieta cetogénica

La dieta cetogénica ha sido utilizada con varios fines, uno de ellos y el más popularizado es la pérdida de peso pues al usar las reservas de hidratos de carbono y aprovechar los lípidos como fuente de energía hay una reducción en la grasa corporal, sin embargo, esta dieta fue creada como tratamiento para la epilepsia, pues ayuda a reducir la frecuencia de las convulsiones. Otros beneficios que se le atribuyen a la dieta KETO es la mejora del manejo de diabetes tipo 2 pues ayuda a controlar los niveles plasmáticos de insulina y glucosa (3).


Como saber si un producto es “Keto”

Además de ver el sello Keto en el producto hay que echar un vistazo a la etiqueta nutrimental, no hay que dejarnos llevar por “sin azúcares añadidos” pues aunque no se le haya añadido el producto en sí puede contener hidratos de carbono netos, por lo que debemos de revisar:


  • Contenido total de hidratos de carbono: tomando en cuenta que en una dieta cetogénica se consumen alrededor de 20 a 25 g de hidratos de carbono al día, para hacer el conteo de cuantos consume nuestro paciente por día para no rebasar esta cantidad y salir del estado de cetosis.


  • Carbohidratos netos: se refiere a la resta de hidratos de carbono totales menos fibra y polialchoholes (en caso de que no vengan desglosados en otro apartado) ya que estos no elevan los niveles de glucosa en sangre. Haciendo esto podemos obtener la cantidad más precisa de cuántos hidratos de carbono se están consumiendo o bien cuantos contienen los alimentos Keto.


  • Ingredientes

Al leer la lista, algunos de los ingredientes que se deben de evitar son:

Azúcares añadidos

Maltitol

Maltodextrina

Maltol

Polidextrosa

Almidones

Jarabe de maíz de alta fructosa

Granos

Cereales

Harinas


Prefiriendo ingredientes libres de hidratos de carbono como lo son las:

Grasas

Carnes, pescados y pollos

Especias

Edulcorantes no calóricos


Entonces con base una buena descripción de alimentos y dietas keto, echemos un vistazo al chocolate Keto Barks de Alquimia chocolate 56% cacao sin azúcar con nuez y toffee





En la tabla nutricional podemos observar que por cada 100 g de producto hay 32 g de hidratos de carbono y 44 g de maltitol, lo que nos daría un total de 76 g de hidratos de carbono. Es decir 7.6 g por una porción de chocolate de 10 g


Dentro de los ingredientes encontramos maltitol que si bien es un polialcohol usado por aportar menos calorías que el azúcar, si es absorbido por el cuerpo y genera impactos en los niveles de glucosa que en cantidades mayores a 25 g pueden afectar el estado de cetosis.


Los chocolates Keto Barks de Alquimia se encuentran también en otras 4 presentaciones, Keto Barks 70% cacao con arándanos y almendra, Keto Barks chocolate con leche sin azúcar con nibs de cacao, Keto Barks chocolate con leche sin azúcar con canela, cacao y granos de café y Ketokenic Energy.





Opinión de RADAR


La dieta Keto es una estrategia que se debe de considerar cuando los pacientes pueden mantener ese estilo de vida a largo plazo y se monitorea su estado nutricio, nosotros como nutriólogos tenemos que considerar todos los factores para que ellos tengan la mayor adherencia a sus planes de alimentación y llevarlos al éxito en sus objetivos, los alimentos Keto, como lo es el chocolate Keto de Alquimia, si están considerados y cuantificados dentro de su plan de alimentación pueden formar parte de esta dieta.


Existen en el mercado más alimentos denominados como Keto, que también deben de estudiarse para conocerlos mejor, aquí te los dejamos y prometemos abarcar más de estos en alguna otra edición.


TORTILLAS KETO HACK THE BREAD®

CERO HIDRATOS DE CARBONO, SIN AZÚCAR, 22.5 CALORÍAS, 3.4G DE PROTEÍNA, 6.3G DE FIBRA





PAN KETO SOLA®

UN GRAMO DE HIDRATOS DE CARBONO NETOS POR PORCIÓN, SIN AZÚCAR, 4G DE PROTEÍNA




TOTOPOS HORNEADOS KETO CON CHILE Y LIMÓN HEALTHY BRAND®

3G DE HIDRATOS DE CARBONO, 5G DE FIBRA POR PORCIÓN DE 30G










REFERENCIAS


1. Paoli, A. (2008). Niveles óptimos de carbohidratos en la dieta cetogénica. *Archivos Latinoamericanos de Nutrición*, 58(3), 275-281. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222008000200002#:~:text=Niveles%20%C3%B3ptimos%20de%20carbohidratos%20en%20la%20dieta%20cetog%C3%A9nica&text=Si%20una%20dieta%20cetog%C3%A9nica%20es,y%20prote%C3%ADnas%20sin%20restricci%C3%B3n%20alguna.


2. Pineda-Hernández, D., & Rodríguez-Silva, E. (2021). Desempeño de la dieta cetogénica en la pérdida de peso y control metabólico: revisión sistemática y metaanálisis. *Salud Pública de México*, 63(2), 212-223. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/revsalpubnut/spn-2021/spn213f.pdf


3. Paoli, A., Rubini, A., Volek, J. S., & Grimaldi, K. A. (2008). ¿Existe una necesidad fisiológica de carbohidratos? *Nutrición Hospitalaria*, 23(2), 137-143. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222008000400001


62 views0 comments

Comentarios


bottom of page