Como parte de la revisión de los conceptos más relevantes de “alimentación saludable” que está llevando a cabo la Organización Mundial de la Salud, en julio de este año, publicaron la guía de consumo de carbohidratos, basada en la evidencia científica más reciente.
Los puntos más relevantes de esta guía son:
1. La OMS recomienda que la ingesta de carbohidratos provenga principalmente de cereales integrales, verduras, frutas y leguminosas (recomendación fuerte).
La evidencia de siete revisiones sistemáticas encontró que una mayor ingesta de estos alimentos reducía el riesgo de mortalidad por todas las causas.
2. En adultos, la OMS recomienda una ingesta de al menos 400 g de verduras y frutas al día (recomendación fuerte)
La evidencia, de certeza moderada, proveniente de una revisión sistemática de estudios
observacionales prospectivos, encontró que una mayor ingesta de verdura y frutas se asociaba con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias, diabetes tipo 2 y cáncer.
3. En niños y adolescentes, la OMS recomienda las siguientes ingestas de verduras y frutas (recomendación condicionada):
2-5 años, al menos 250 g al día
6-9 años. al menos 350 a al día
10 años o más, al menos 400 g al día
La evidencia se evaluó como condicionada porque, aunque la evidencia observada sobre el beneficio en adultos es sólida y se espera que también sea relevante para niños y adolescentes, los valores se calcularon basándose en la extrapolación de los valores de adultos.
4. En adultos, la OMS recomienda una ingesta de al menos 25 g al día de fibra dietética natural consumida a través de los alimentos (recomendación fuerte)
La evidencia de certeza moderada, en general procedente de una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales prospectivos, encontraron que una mayor ingesta de fibra dietética condujo a mejoras favorables en la obesidad y los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, y se asoció con un riesgo reducido de mortalidad por todas las causas, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias, diabetes tipo 2 y cáncer.
5. En niños y adolescentes, la OMS recomienda las siguientes ingestas de fibra dieté1ca natural, tal como se consume en los alimentos (recomendación condicionada)
2-5 años al menos 15 g al día
6-9 años al menos 21 g al día
10 años o más. al menos 25 g al día
La evidencia se evaluó como condicionada porque, aunque la evidencia observada de beneficios en adultos es sólida y se espera que también sea relevante para niños y adolescentes, los valores se calcularon sobre la base de la extrapolación de los valores de adultos.
El documento completo puede ser consultado aquí.
Comments