top of page

Guía para elegir el mejor suplemento para tus pacientes

Updated: Nov 9, 2023


De acuerdo con la Alianza Latinoamericana para una Nutrición Responsable (ALANUR) en los últimos años el mercado de suplementos alimenticios ha presentado un importante crecimiento en Latinoamérica, siendo México uno de los países líderes.1


¿A qué responde el crecimiento en el mercado de suplementos alimenticios?


La categoría de suplementos alimenticios se reconoció en México en 1997 a través de la publicación de la definición en la Ley General de Salud,2 la cual indica que son productos que proporcionan nutrimentos y están destinados a complementar la dieta habitual de las personas, incrementar o suplir alguno de sus componentes.



consumo suplementos
Foto de Mariana Rascão de Unsplash

En los últimos años, el interés por el consumo de productos y servicios de la población ha mostrado una adopción y tendencia hacia hábitos de vida más saludables, como hacer ejercicio, reducción de consumo de azúcares y grasas, seguir patrones de alimentación específicos o adquirir productos que, además de proporcionar nutrimentos, representen beneficios a la salud y bienestar. Esta tendencia se incrementó a raíz del Covid-19 cuando productos con vitaminas (A, B6, B12, C o D) y minerales (cobre, folato, hierro, selenio, zinc) asociados con el correcto funcionamiento del sistema inmune, tuvieron una gran demanda.3







Una nutrición personalizada es aquella que busca proporcionar los nutrimentos y otros compuestos en cantidades adecuadas, no solo para cumplir con los valores nutrimentales de referencia, sino para asegurar, mantener y optimizar las funciones fisiológicas del organismo; estos niveles óptimos o adecuados se pueden alcanzar a través de los suplementos alimenticios. Esta puede ser una estrategia nutricia a favor de la salud y bienestar de la población.


Para cada objetivo personal se cuenta con un suplemento alimenticios específico, por mencionar algunos calcio + vitamina D para el apoyar al correcto funcionamiento sistema óseo, omega 3 (EPA + DHA) para contribuir a salud del corazón, fibra dietética para complementar la ingesta y apoyar la salud gastrointestinal, probióticos y prebióticos para la salud de la microbiota. Y en otros casos los adultos más jóvenes tienden a tomar suplementos para obtener beneficios a corto plazo, como aumentar la energía, apoyo al desarrollo muscular o mejorar la inmunidad.4


Ante toda esta tendencia ¿cuál es el rol del nutriólogo?


La genómica nutricional ha abierto un amplio campo de estudio a la nutrición que permite identificar los beneficios que se pueden obtener al ingerir nutrimentos y otros compuestos bioactivos en las cantidades adecuadas, no solo para cubrir las necesidades mínimas necesarias para no enfermar, sino alcanzar aquellos consumos que optimizarán diversas funciones fisiológicas.


El nutriólogo es el profesional de la salud experto en alimentación y nutrición, quien cuenta con amplio conocimiento sobre los beneficios que los nutrimentos y otros compuestos bioactivos aportan al organismo de los individuos, o bien cómo los nutrimentos pueden coadyuvar al tratamiento médico en los casos en los que se presente una pérdida de la salud.


En su práctica profesional el nutriólogo lleva a cabo una evaluación del estado nutricional del paciente en el que se incluye la historia clínica, historia dietética, parámetros antropológicos y datos químicos. Esto permite identificar ampliamente la situación nutricional en la que se encuentra la persona identificando aquellos vacíos nutrimentales.


¿Para qué suplementar?


La suplementación es una estrategia que permite cubrir las deficiencias nutricionales de la alimentación, pero puede aportar mucho más en diferentes condiciones fisiológicas, cubre gaps (posibles deficiencias) nutricionales en etapas de alta demanda especializada como el embarazo, lactancia, menopausia y envejecimiento. Por otro lado, puede apoyar cuando el estilo de vida no favorece que se cubran los requerimientos de nutrimentos y compuestos bioactivos como son en personas que realizan deporte, dietas con restricciones específicas, alergias, entre otros.



cómo seleccionar el suplemento adecuado

¿Cómo seleccionar el producto más adecuado para la persona?


Una vez que el nutriólogo tenga claramente definido el objetivo del paciente e identificados los gaps nutricionales que se presentan, se debe verificar:



  1. Estado de salud y consumo de medicamentos, los suplementos alimenticios están diseñados para personas sanas, esto no significa que no puedan ser recomendados para pacientes con alguna patología; sin embargo, será necesario hacer una revisión de la acción fármaco-nutrimento y asegurar que el consumo del suplemento alimenticio no esté contraindicado para ese paciente en particular.

  2. Objetivo, es importante definir claramente que objetivo nutricional o fisiológico se pretende alcanzar con el consumo del suplemento alimenticio e identificar el indicador que ayudará a medir los resultados. La metodología PAN (Proceso de Atención Nutricia) puede ser una excelente herramienta en este punto.

  3. La forma química en la que se proporcionará el nutrimento, esto incluye evaluar la biodisponibilidad de la forma química, el momento de consumo, la dosis y otras recomendaciones específicas. Por ejemplo, el carbonato de calcio se absorbe mejor con los alimentos y el citrato de calcio con el estómago vacío, este último es más fácil de absorber por las personas mayores, en cualquier caso, para una mejor absorción se recomienda que las tomas no sean mayores a 500 mg a la vez.5

  4. La marca, existe una amplia oferta de productos en el mercado, es importante que como nutriólogo hagas la tarea, investiga las marcas que ofrecen el producto que requieres, visita su página web, redes sociales, investiga si tiene un canal de comunicación con profesionales de la salud para resolver preguntas.

  5. Revisa la publicidad del producto, si el fabricante promete en su publicidad curar o tratar algún problema de salud, ¡CUIDADO! Estos productos suelen incluir en su formulación algún fármaco que no declaran y por eso se obtienen resultados sorprendentes en corto tiempo que a la larga pondrán en riesgo la salud de la persona.


Revisa la página de COFEPRIS en búsqueda de alertas sanitarias que te adviertan de un producto engaño


Ante tantas marcas, ¿no sabes por dónde empezar? Te invito a que visites la página de la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA), que agrupa a empresas comprometidas con el cumplimiento regulatorio y en donde encontraras información sobre la regulación que deben cumplir los suplementos alimenticios, fichas técnicas sobre muchos de sus ingredientes y muchas cosas más.


LNCA. Coral Moctezuma Alcántara


Referencias Bibliográficas

  1. Mercado de suplementos alimenticios crece en Latinoamérica, con Argentina, Panamá y México en el top. (2023, 17 abril). EFE comunica.

  2. Ley General de Salud.

  3. Vilaplana, M. (2015). Nutrición y sistema inmunitario. Elsevier, 29(6), 22-25.

  4. Akabas S, Vannice G, Atwater J, et. al. (2016). Quality Certification Programs for dietary Supplements. Eat Right, 116(9), 1377.

  5. Datos sobre el calcio. (S/F). National Institutes of Health.

199 views0 comments

Commentaires


bottom of page