En agosto de este año, la Organización Mundial de la Salud publicó la guía “Alimentos más saludables y entornos alimentarios más saludables en eventos deportivos”. Las dietas saludables y sostenibles son importantes para la salud humana y planetaria, y los eventos deportivos son un escenario ideal para modelar y promover una alimentación saludable como parte de un estilo de vida saludable.
En 2022, como parte de una asociación mundial para promover la salud, la OMS colaboró con el Ministerio de Salud Pública de Qatar y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para ofrecer una gama de alimentos más saludables en los estadios durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ™. La colaboración aseguró que más del 30% de los alimentos servidos en este torneo tuvieran un perfil nutricional saludable, de acuerdo con los estándares de la OMS.
La guía que lanzó la OMS se basa en esta exitosa experiencia y representa un poderoso modelo para futuros eventos deportivos. Su objetivo es inspirar acciones y redefinir el papel que los eventos deportivos pueden tener en este esfuerzo.
Resumen Guía
Para abordar este desafío, la guía propone cinco acciones clave:
1. Mejorar la oferta de alimentos: Implica ofrecer opciones más saludables en los puntos de venta de alimentos en y alrededor de los estadios. Esto se logra aumentando la disponibilidad de opciones saludables y reformulando los alimentos existentes para que sean más nutritivos.
2. Establecer precios que fomenten elecciones más saludables: El precio de los alimentos influye en las decisiones alimentarias. Se pueden aplicar estrategias de fijación de precios, como rebajas en alimentos saludables o aumentos en los alimentos menos saludables, para alentar elecciones más equilibradas.
3. Utilizar estrategias para incentivar elecciones más saludables: Mediante el uso de técnicas de "estímulo," se puede influir en las elecciones de los consumidores. Esto incluye cambiar la presentación de los alimentos, resaltar opciones más saludables y simplificar la toma de decisiones, sin limitar la libertad de elección.
4. Comunicar y promover alimentos más saludables y dietas saludables: Los eventos deportivos atraen a grandes audiencias y son una oportunidad para difundir mensajes sobre alimentos más saludables y dietas equilibradas. Se pueden llevar a cabo campañas de comunicación tanto dentro como fuera de los estadios para promover estas elecciones.
5. Restringir la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables: La comercialización de alimentos y bebidas ricos en grasas, azúcares o sal socava los esfuerzos por promover una alimentación saludable. Es importante implementar restricciones en la publicidad y el patrocinio de estos productos, especialmente en eventos deportivos dirigidos a niños y adolescentes.
Para acceder al documento completo, hacer click aquí.
Comments